¿Qué documentación necesito para vender mi propiedad?

Si estás pensando en vender una propiedad es fundamental que conozcas toda la documentación que deberás presentar para poder llevar adelante la operación.

La escritura es la culminación de un proceso que garantiza la propiedad del inmueble. Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, para que el escribano pueda realizar el estudio de títulos y verificar los aspectos jurídicos, registrales e impositivos, y pueda cumplir con todos los requisitos que los organismos públicos exigen para el otorgamiento de una escritura de compraventa, es necesario que el vendedor cuente con la siguiente documentación:

Independientemente de cual sea el tipo de inmueble en cuestión (casa, departamento, lote baldío) y cualquiera sea la jurisdicción en la que se encuentre ubicado deberás contar con:

- Título de propiedad original (la escritura de adquisición del inmueble por compra, permuta, donación o cualquier otro contrato).
- DNI y constancias de CUIT/CUIL de todos los titulares de la propiedad y de sus cónyuges.
- Boletas de los impuestos, tasas y contribuciones que gravan el inmueble.
- Si alguno de los firmantes no concurrirá a la firma de la escritura por sí, necesitarás el poder original y con facultades suficientes para el acto.
- Si el precio de la venta supera la suma de $1.500.000, necesitarás el COTI (código de oferta de transferencia de inmuebles), que se obtiene en la página web de la AFIP.

Si es un departamento o, aunque no lo sea, está afectado a propiedad horizontal (por ejemplo, una unidad funcional o los llamados PH), también necesitarás:

- Copia del reglamento de copropiedad y administración, o del reglamento de propiedad horizontal.
- En algunos casos, plano de afectación a propiedad horizontal.
- Datos de contacto de la administración del edificio.

Si el inmueble a vender está ubicado en la Provincia de Buenos Aires podrá corresponder:

- Estado parcelario o cédula catastral (confeccionado por un agrimensor matriculado).

Si alguno de los titulares del inmueble y/o sus cónyuges fallecieron, o si recibiste el inmueble por herencia:

- El expediente sucesorio debe estar en un estado tal que permita que el inmueble sea vendido por el sistema de tracto abreviado (es decir, que se encuentren cumplidos los pasos procesales que permitan la escrituración).

Por último te recordamos que todos los gravámenes, restricciones o interdicciones que pesen sobre el inmueble (por ejemplo: embargos, hipotecas, bien de familia) o sobre sus titulares (por ejemplo: una inhibición) deberán ser cancelados o levantados antes de la escritura.

Productos Planneon, tu propiedad en otro nivel

Servicios de construcción, financiación, avales, home staging, seguros y asistencia.

Construcción

Encuentra el modelo que se adapte mejor a tus necesidades. Propuestas diferenciales a valores competitivos. Sin sorpresas ni costos ocultos.

Ver más información
Financiación

Precalifica para un crédito hipotecario que te permita llegar a tu hogar. Inicia el trámite online, todo en un mismo lugar.

Ver más información
Avales alquileres

Si tienes que alquilar y no cuentas con un garante, puedes gestionar un aval de forma online.

Ver más información
Home staging

Prepara tu propiedad para obtener el mejor resultado. Cuenta con fotografías, videos, tours 360° y planos profesionales que multiplicarán tus visitas.

Ver más información
Acondicionamiento

Solicita una evaluación del estado de tu propiedad y optimiza las reparaciones que podrán potenciar tus posibilidades de venta o alquiler.

Ver más información
Seguros

Te ofrecemos la mejor protección. Cotiza el seguro para tu hogar, elige la opción que mejor se adapte a ti y contrata en el acto.

Ver más información

¿Tenés alguna consulta o comentario?

Nos encantaría recibirla, completá el siguiente formulario y te responderemos a la brevedad.

Al enviar estás aceptando Términos y Condiciones

Convertite en un Agente Planneon