Comprar VS Construir

Después de tantas idas y vueltas te decidiste a iniciar el camino que te llevará a tu nuevo hogar y ahora te enfrentas a la decisión de comprar o construir una casa. En esta oportunidad trataremos de ayudarte a analizar las ventajas y desventajas de cada opción.




Comprar


Ventajas:


- Inmediatez. Encontraste una casa que te gusta; tienes el dinero o un crédito y la compras. Con esta opción te evitarás un proceso constructivo que suele llevar mucho tiempo.

- Precio cierto. Sin entrar en discusiones sobre la lógica que pueda tener o no el valor de una determinada propiedad, el precio acordado será el precio que pagarás por tu nuevo hogar.

- Gestión de la obra: Evitarás atravesar un proceso de relaciones con arquitectos, albañiles, constructores, corralones, etc.

- Ubicación: Según donde quieras vivir podes o no contar con disponibilidad de terrenos disponibles o a precios razonables. Ni hablar de las grandes ciudades en donde los lotes vacíos o con casas para demolición tienen un valor elevado debido a las posibilidades de realizar proyectos multifamiliares.


Desventajas:


- Diseño “estándar”: Deberás tener en cuenta que lo que te ofrece una vivienda diseñada para otra persona, o en algunos casos, para nadie en especial, puede que no termine de ajustarse realmente a tus gustos y necesidades.

- El costo de las reformas: La ubicación es ideal y la propiedad tiene potencial, pero precisaría algunos cambios para adaptarse a tus necesidades. No hay que minimizar los costos que implican reformar una propiedad. La suma de muchos detalles menores pueden llevar a superar el presupuesto que tenías destinado para tu nuevo hogar.

- Antiguedad: El estado de las instalaciones existentes es algo en lo que pocos piensan o al menos, no con la debida importancia. Tendrás que tener en cuenta que una casa de más de 30 años no tendrá la infraestructura en condiciones para abastecerte como es debido de cara a tus expectativas de uso. La instalación de agua, gas, electricidad, desagües cloacales y pluviales, tendrán materiales obsoletos, deteriorados o de secciones insuficientes para los usos que estás pensado. Deberás contemplar un presupuesto destinado a mantenimiento de las instalaciones. Para reducir el riesgo o conocer realmente cual será el costo de las reparaciones o mantenimiento que necesitará una propiedad, te recomendamos explorar las Propiedades Planneon, las cuales entre otras cosas cuentan con una certificación del estado del inmueble y sus instalaciones.

- Vicios ocultos. El mercado inmobiliario tiene sus secretos. Es habitual que la puesta en venta sea un montaje escenográfico destinado a camuflar vicios ocultos. Pinturas recién terminadas; grietas acabadas de tapar; llaves de paso cerradas; revoques aún frescos, suelen ser síntomas que al menos deberían darte lugar a una sospecha sobre la intención de enmascarar problemas con los que te enfrentarás en el corto plazo.




Construir

Ventajas


- Un diseño en base a tus necesidades: Una de las principales ventajas de poder encargar el proyecto de tu casa es que el mismo estará pensado pura y exclusivamente para tus necesidades y a tu gusto. No tendrás que preocuparte por adaptar espacios o estilos que no fueron pensados para tu realidad, como es el caso de una vivienda ya construida.


- Posibilidad de Construcción por Etapas. Aunque el proyecto soñado sea demasiado ambicioso para tu realidad actual, será más fácil llevarlo a cabo por etapas, porque fue pensado como una totalidad, que seguramente incluirá una futura ampliación acorde a tus necesidades.

Construyes lo que tu presupuesto de hoy te permite.


Desventajas


- Cuestiones de Tiempo y Espacio. Si estás apurado por mudarte, construir desde cero no es una buena opción, sumado al costo de tener que vivir en otro inmueble durante el período que dure la obra. A su vez deberás conseguir un terreno apto para tu proyecto en la zona en que desas vivir. 


- Participar del Proceso Constructivo. Esto podrá ser una ventaja para algunos, pero en para la mayoría una condena: arquitectos, constructores, reglamentaciones, planos, materiales de construcción, etc. Para otros será la oportunidad ideal de comprobar personalmente qué y cómo se hace cada parte de su obra. No habrá lugar para vicios ocultos ni problemas “camuflados”.


- El costo. En un contexto de economías con inflación, o la sola posibilidad que surjan imprevistos o simplemente s extiendan los plazo de obra por diversos factores, hace que los números no sean tan seguros como cuando compras una propiedad construida.

Por otro lado, si lo piensas, la posibilidad de estar involucrado en la compra de materiales y la contratación directa de la mano de obra, te da la alternativa de conseguir mejores precios, más aún cuando sabes que no hay costos de intermediación de ningún tipo (empresas constructoras; agentes inmobiliarios, etc.



Antes de que te concentres en tomar una decisión al respecto, queremos presentarte un nuevo enfoque de la construcción que es importante conocer. 


Sistemas constructivos eficientes


Como sociedad tenemos incorporado el concepto de construcción tradicional basado en ladrillo.

Todos hemos crecido en hogares con “muros de cemento y techos de tejas”, pero hoy en día la construcción ha evolucionado gracias a nuevas tecnologías y materiales, logrando desarrollar sistemas constructivos industrializados mucho más eficientes desde todo punto de vista. Estos sistemas constructivos son los más utilizado tanto para la vivienda unifamiliar como multifamiliar en los países de mayor desarrollo del mundo como por ejemplo Estados Unidos, Alemania, Canadá, Australia, los países escandinavos y Nueva Zelanda, entre otros.


Las viviendas construidas con estos sistemas son resistentes, antisísmicas y durables, no presentan problemas de filtraciones, humedad, rajaduras, ni otros inconvenientes que suelen aparecer en una vivienda tradicional, lo cual reduce el costo de mantenimiento.


Algunas de sus ventajas


- Tiempo de obra

Reducción del tiempo de obra que varía entre el 30% y el 60% con respecto a la misma obra realizada en sistema tradicional. Por otra parte al ser un proceso industrializado genera mayor certidumbre en el plazo dado que no está expuesto a los condiciones climáticas y reduce los costos de vivir en otro lado durante la obra.

 

- Control de costos

Al tratarse de procesos estandarizados y eficientemente ddiagramados, similares a los de la industria automotríz, logra generar ahorros de entre 20% y 30%. Más allá de la reducción de desperdicios de materiales, el hecho de reducir el tiempo de obra disminuye la exposición a los efectos inflacionarios que pudieran existir, por lo tanto contarás con un precio cierto para tu proyecto.


Adicionalmente, gracias a los materiales utilizados se logran alcanzar altos estándares de eficiencia energética, lo cual hará tu hogar más confortable y generará ahorros en las facturas de gas y electricidad.


- Ampliaciones

Las remodelaciones o ampliaciones son más sencillas, rápidas y limpias. Estos sistemas constructivos está pensados para poder adaptarse a las nuevas necesidades que tengas a lo largo del tiempo. Esto permite a su vez que puedas realizar tu proyecto en etapas, logrando diferir el costo a lo largo del tiempo. 


- Apto crédito

Como último atributo, vale la pena mencionar que estos sistemas constructivos son aptos para crédito hipotecario. Explora las líneas disponibles en la sección Financiación y dentro de la ficha de cada propiedad que te interese.


Te invitamos a conocer más sobre esta opción y a ver algunos modelos de casas construidos bajo este sistema en la sección de Construcción. Ponte en contacto con nuestros anunciantes para conocer más sobre sus propuestas.

Productos Planneon, tu propiedad en otro nivel

Servicios de construcción, financiación, avales, home staging, seguros y asistencia.

Construcción

Encuentra el modelo que se adapte mejor a tus necesidades. Propuestas diferenciales a valores competitivos. Sin sorpresas ni costos ocultos.

Ver más información
Financiación

Precalifica para un crédito hipotecario que te permita llegar a tu hogar. Inicia el trámite online, todo en un mismo lugar.

Ver más información
Avales alquileres

Si tienes que alquilar y no cuentas con un garante, puedes gestionar un aval de forma online.

Ver más información
Home staging

Prepara tu propiedad para obtener el mejor resultado. Cuenta con fotografías, videos, tours 360° y planos profesionales que multiplicarán tus visitas.

Ver más información
Acondicionamiento

Solicita una evaluación del estado de tu propiedad y optimiza las reparaciones que podrán potenciar tus posibilidades de venta o alquiler.

Ver más información
Seguros

Te ofrecemos la mejor protección. Cotiza el seguro para tu hogar, elige la opción que mejor se adapte a ti y contrata en el acto.

Ver más información

¿Tenés alguna consulta o comentario?

Nos encantaría recibirla, completá el siguiente formulario y te responderemos a la brevedad.

Al enviar estás aceptando Términos y Condiciones

Convertite en un Agente Planneon